Si a las armas las carga el diablo efectivamente, los pies de los jugadores de Alético están poseídos. El demonio que llevan adentro se apoderó de varios integrantes del plantel que han hecho de sus remates de afuera del área verdaderos disparos infalibles.
No se trata de una cuestión de cantidad, claro está. Los 38 goles que lleva convertidos Atlético en el torneo no lo hacen el equipo más goleador ni por lejos. Banfield y Defensa y Justicia, líder y escolta del torneo, prácticamente lo duplican con 69 y 66.
Es la calidad lo que podría llegar a distinguir al “decano” en materia de anotaciones esta temporada. Un gol desde lejos no sólo es lindo en la teoría, sino en la práctica. Las defensas rivales cada vez vienen más cerradas al Monumental o terminan haciéndolo fuera de él cuando ya tienen la ventaja.
Allí es cuando el arma “decana” debe cargarse. “Trato de que sea un recurso más. Hay momentos del partido en que no se puede abrir el arco”, explica Luis Rodríguez, el autor del gol con más recorrido de toda la temporada de la B Nacional.
Un gol nada extraño a las intenciones del quinto equipo que más goles (siete) de esas características tiene en todo el torneo detrás de los francotiradores: Independiente y Unión con 10, Banfield y Crucero del Norte con nueve.
Aquel tanto, jugando en Avellaneda ante Independiente, llegó luego de un saque de arco, Víctor Píriz Alves se la bajó de cabeza y apenas pasada la mitad de cancha, el “Pulguita” le pegó de primera. Golazo.
Los que lo vieron jugar saben que esa no fue la primera vez que el simoqueño intenta sacudir desde afuera. Tal como él dice, es un recurso más y parte importante de su repertorio de juego.
Además de ese gol, uno de los mejores del torneo, tiene dos más fuera del rectángulo: uno a Independiente Rivadavia (también de Primera) y otro de tiro libre, a Instituto, en Córdoba.
En ese mismo partido, se destapó Diego Jara, otro de los especialistas para pegarle de larga distancia y aunque hoy no será titular (estará en el banco de suplentes), tiene claro que es uno de sus fuertes.
“El técnico nos pide eso. Que ni bien tengamos un espacio, rematemos. No siempre hay que ser preciso, la pelota puede rebotar en alguien y entrar”, confiesa Jara.
Pero aquel día su remate fue bastante limpio: la dejó picar y clavó la pelota en un ángulo, luego de que pegara en el travesaño. Tampoco sería el último que anotaría con el arco en la mira. Ante Douglas Haig, probó desde unos metros más allá del círculo del medio campo y la pelota entró por el medio, superando al arquero.
El borrado Martín Morel a Patronato y Guillermo Acosta a Talleres, completan la nómina de goleadores lejanos. “En San Jorge hice varios goles así. Para mi también es un recuerso para abrir las defensas”, coincide con Rodríguez, el “Bebé”.
Pero abrir los cerrojos defensivos no es el único beneficio: cada vez que Atlético marcó desde afuera del área grande no perdió. Cuatro victorias y dos empates forman parte de un registro que casi es una cábala para los “decanos”.
Ante Sarmiento de Junín, esta noche desde las 21.30, Atlético intentará continuar con la tradición . Los visitantes, dirigidos por Marcelo Fuentes, prometen cerrarse atrás en caso de que el partido se complica y los locales, tratar de abrirlo con una de sus mejores armas.